Beneficios de las escaladoras estáticas

Existen gran variedad de modelos de máquinas que podemos incluir en nuestra rutina de entrenamiento físico, sin embargo, es muy probable que no conozcamos a ciencia cierta las ventajas, beneficios o funciones específicas de cada aparato que está en el mercado.

En este sentido, este post tiene la finalidad de explicar de forma sencilla los contras o beneficios de ejercitarte en una escaladora estática; la misma, generalmente fabricada con fuertes y seguros pedales que acceden a los movimientos hacia abajo o arriba, muy similar al de subir escaleras.

Ventajas de la escaladora estática

  • Aumenta el rendimiento cardiovascular
  • Incrementa la capacidad respiratoria
  • Fortalece el corazón
  • Ayuda a mantener limpias las arterias
  • Excelente para rebajar
  • Ideal para ejercitarte en interiores o al aire libre

¿Para quienes está indicada la escaladora estática?

De muy fácil adaptación esta máquina se recomienda para hombres y mujeres de todas las edades, no obstante, es ideal para personas de avanzada edad, ya que permite ejercitarte con un movimiento suave que no daña las articulaciones, es decir, no provoca lesiones por alto impacto.

Principales músculos que se entrenan con una escaladora estática

Aunque a simple vista son las piernas quienes emplean el mayor movimiento al ejercitarte en una escaladora estática, debes saber que hay otros músculos que participan durante el entrenamiento, por ejemplo:

  • Músculos que se ubican en la región abdominal: El recto abdominal frontal es el encargado de estabilizar y fungir como apoyo a tu columna vertebral, así cuando estas incurriendo en la extensión y flexión requerido en una escaladora, el abdomen empieza a trabajar.
  • Glúteo mayor: Es un músculo fuerte que puede llegar a desarrollar gran tamaño. Así, cuando ejercitas en la escaladora éste trabaja una y otra vez, a medida que presionas una pierna hacia atrás, tal y como sucede en el movimiento de escalar.
  • Isquiotibiales: Son músculos conformados por el bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso, que apoyan al glúteo mayor a la hora de extender la pierna. Por lo tanto, mientras haces uso de una escaladora podrás experimentar una contracción del músculo cada vez que se oprime y extiende una pierna.
  • Cuádruples: Recto femoral, vasto intermedio, vasto externo y vasto interno son los cuatro musculo que conforman a su vez otra musculatura que también se ve implicada al momento de hacer uso de una maquina escaladora.

Estos músculos generalmente se contraen al momento de flexionar la cadera, así como al extender la rodilla o cada vez que se oprime el pie hacia abajo, tal y como sucede en el movimiento de escalar.

 

Conclusión

Cuando te propongas y decidas incluir asiduamente una escaladora estática en tu rutina diaria debes saber que obtendrás grandes beneficios como el de mayor resistencia cardiovascular gracias a un ritmo suave y constante, que puedes aumentar si lo consideras necesario.

En cualquier caso, utiliza siempre algún reloj pulsómetro para el control de la frecuencia cardíaca.

Finalmente, del mismo modo que acontece cuando se practica una actividad física, el uso de una escaladora estática puede reducir tu nivel de estrés producto de la buena oxigenación y liberación de hormonas como la endorfina, mejorando así tu condición física y bienestar mental que es tan necesaria para mantener un estilo de vida saludable y prolongado.

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