¿Cómo ha evolucionado la flexografía?

¿Cómo se ha llegado a la flexografía actual? ¿Qué papel han jugado en su evolución materiales en apariencia tan simples como la cinta adhesiva TesaVamos a hacer un rápido recorrido por la historia de esta técnica de impresión que nos ayudará a conocerla mejor.

La flexografía nace en Francia a principios del pasado siglo. Es, por tanto, una técnica con más de un siglo de historia a sus espaldas. Los principios que la inspiran son los mismos que en la tipografía, es decir, las planchas de impresión tienen unas zonas abultadas que son las que dejan su impresión en el material.

La diferencia entre la tipografía y la flexografía es que en esta última las planchas son flexibles, de ahí su nombre. También se conoce como impresión en goma ya que este es el material que más frecuentemente se utilizaba para la fabricación de las planchas.

 

La técnica de impresión

La técnica de impresión es relativamente sencilla, la imagen se invierte en la plancha de impresión, quedando abultadas las zonas que se van a imprimir. Esta plancha se ajusta a un cilindro que se añade al sistema. Existe otro cilindro cerámico en ocasiones y metálico en otras que es el encargado de distribuir la tinta por las zonas abultadas de la plancha de impresión.

Cada plancha de impresión vale para un solo color, por lo que serán necesarias tantas planchas como colores se vayan a utilizar. La ventaja de este tipo de planchas flexibles es que se adaptan a superficies irregulares como pueden ser las de cartón. Por eso, esta técnica es la más utilizada para la impresión en este material.

 

Los cilindros de impresión

Actualmente, los cilindros de impresión ya no están fabricados en caucho, sino que son de fotopolímero. Esta plancha o cliché tiene que sujetarse al cilindro para que no se mueva y la impresión sea de suficiente calidad. Es aquí donde entra en juego la cinta de doble cara de la que hablábamos al principio y que se encarga de garantizar una fijación perfecta para conseguir un trabajo con un alto nivel de profesionalidad.

Hoy, los trabajos de flexografía tienen mucha calidad y se pueden realizar en mucho menos tiempo, lo que permite dar una respuesta eficaz a la industria de marketing, que es la que más utiliza este sistema de impresión y que necesita rapidez a la hora de que se sirvan los pedidos.

flexografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *